top of page

EL VAQUERO

VIVIR DEL CUENTO
vivir del cuento
desde 1975

Se llama Jesús y es de Valdepeñas. Una infancia dura y una juventud difícil le llevaron a Madrid.

Cuando era un niño se metían con él por ser "el tonto de los cuentos" y ahora, orgulloso, confiesa que ha conseguido lo que todo el mundo quiere, vivir del cuento. 

LOS 80

escucha a Matías Prats (padre) leer la noticia

El Rastro de los 80
LOS CUENTOS
SU PUESTO

El típico Rastro madrileño, es un conocido mercado de ocasión sin parangón en ninguna parte del mundo. Hasta trescientas mil personas llegan a visitarlo en domingos y días festivos formando una feria de gracia y raigambre populares de la que viven muchos pequeños comerciantes. 

 

Situado en el madrileño barrio de Embajadores, se alza entre las calles de Embajadores, Toledo, y La Ronda del mismo nombre; extendiéndose apretadamente por callejas y plazuelas. Los nombres de La Ruda, Mira el río, Peña de Francia, Las Amazonas… son parte de la historia, el comercio y la picaresca madrileña de los últimos siglos. 

Su origen más remoto puede situarse en el siglo XV, cuando la reses enviadas al matadero, dejaban tras ellas un rastro de oficios e industrias artesanales. Fabricantes de odres, zapatos, zurrones y toda suerte de objetos apañados en cueros y pellejos se asentaron desde entonces en La Ribera de Curtidores, principal arteria, hoy, del popular mercado de ocasión.

Desde hace casi 200 años, El Rastro es corriente caudalosa a la que vierten cuantos objetos caigan en desuso o buscan cambiar de dueño. Artículos de guardarropía, de decoración, objetos de artesanía, cachivaches, gangas y materiales de ocasión, nos hablan de la historia de Madrid y de España toda, a nivel urbano, rural o de corte; formando un excitante colorista encuentro con el pasado.   

 

En los últimos meses (de finales de los 70), también las ideologías políticas han acudido allí a vender su mercancía. Aprovechando la atrac-ción y poder de convocatoria de
El Rastro, se han levantado tenderetes a modo de escaparate y tribuna de ideologías convirtiendo una parte del popular mercado en ágora política.
El enfrentamiento entre los diversos partidos se ha hecho tan frecuente que, retraída la habitual clientela, se ha puesto en peligro la supervivencia de este popular mercado. 

​

Con motivo de su inauguración, el viernes, se hizo un regalo consistente en una ofrenda de cordero "sacrificado por manos fieles" del que pudieron participar cuantos invitados y curiosos quisieron.

Recientemente, una parte de los comerciantes que extienden sus puestos por la calle, amenazó con no abrirlos si el acoso de los partidos no concluía. Durante varias semanas las corridas y luchas han sido tan intensas, que espantada la clientela, la economía de los pequeños comerciantes se ha visto seriamente afectada. Últimamente el foro para los tenderetes políticos ha sido trasladado. Las autoridades municipales han delimitado una zona de El Rastro para el comercio ideológico. Falta saber si estos políticos de ocasión pondrán por delante sus intereses de partido, o los del pequeño comerciante. 

* Este texto aparece en este reportaje audiovisual subido a la plataforma Youtube. 

LOS CUENTOS DEL VAQUERO

Los cuentos del Vaquero es un libro escrito por Fernando Baró; Carlos Jiménez hace la portada tomando como modelo a El Vaquero del Rastro, Jesús. Él dice vivir del cuento y la afirmación no es gratuita. Su trabajo principal es su puesto en el mercado dominical donde se dedica de forma apasionada al cambio, la compra y la venta de tebeos y novelas.
El puesto de El Vaquero está en la Plaza de
El Campillo del Mundo 
Nuevo 3
, junto al edificio del Ministerio de Economía y Hacienda.
Negociar con
El Vaquero

Jesús se muestra tal y cómo es: transparente y amable. 
Cuando era un niño ocupaba gran parte del tiempo en en pensar en la cantidad de cómics que quería y no podía comprar. Jesús cambiaba frutos de la huerta de su padre por algún que otro cuento de pistoleros e historias del Oeste. Desde pequeño aprendió a valorar el trabajo que costaba conseguir las cosas. Al llegar a Madrid lo vio claro: en El Rastro estaba en casa. 

MUSEO RODANTE
SU MOTO

 “Su moto exhibe desde el repertorio infantil de Disney hasta personajes del cine clásico de Hollywood, de los superhéroes de Marvell a todos los personajes de cómics imaginables: la Pantera Rosa, Los Picapiedra, Blancanieves y los 7 enanitos, el Pájaro Loco…" 

ANÉCDOTAS

las reencarnaciones del Vaquero

SOBRE JESÚS

Sobre Jesús 

"El Vaquero"​

Es Jesús Jiménez Martínez, manchego de nacimiento y madrileño de adopción, vive de su profesión como mensajero y, lo más importante para él, de la compra, venta o cambio de tebeos, novelas y álbumes en el Rastro, donde tiene su residencia y su puesto fijo todos los domingos y festivos.

Nos encantó 

conocerte

Es agradable toparse con personas que, desde el primer instante y pese a no conocerte, se muestran tal y cómo son. Jesús hace gala de su sentido del humor, buscando siempre la sonrisa de quienes cruzan con él la mirada. Nos quedamos con una de sus frases: "si te portas bien con la gente, la gente no te fallará" 

RRSS
Y tú, ¿nos cuentas algo?
bottom of page