top of page
HABLAR DEL RASTRO
ARRANQUE

EL ZOCO DE MADRID

Alberto
Gómez Font

"Es muy difícil hablar del Rastro, de nuestro Zoco, sin olvidarse de algo, y por mucho que se afine en su descripción siempre estará incompleta pues cada domingo habrá algo nuevo o desaparecerá algo de lo que era ya habitual. Pero aunque difícil es agradable hablar, escribir en este caso, un rato de este gran bazar […]"

lee o escucha pulsando play el articulo completo que Alberto escribió en La Voz del Rioba

El arranque de El Rastro

El Rastro de Madrid arranca en la Plaza de Cascorro, coronada por la estatua de Eloy Gonzalo, un terrorista suicida –así lo llama Alberto– que resultó ser el héroe de Cascorro durante la Guerra de Cuba allá por el año 1897. No moriría por esta afrenta pero poco después su cuerpo volvería en barco hasta Salamanca con el también caído Vara de Rey. De esta plaza nace La Ribera de Curtidores, que antiguamente era el único punto en el que se hallaba el mercado. Con el tiempo El Rastro fue expandiéndose y esta calle se ha convertido en un lugar que alberga los puestos más corrientes y homogéneos que hacen las delicias de turistas interesados en souvenires, un mercado de 'objetos de primera mano'.

El Rastro más vetusto se encuentra adyacente a la Ribera de Curtidores. Algunas de sus calles son San Cayetano, Rodas, del Carnero o Carlos Arniches. 

La Plaza Vara del Rey es característica del Rastro más abigarrado, donde los chamarileros escamotean algunos euros –y otras monedas en el pasado– al intrépido comprador que se aventura al regateo. Además, esta zona es conocida por ser zona gitana, donde venden antigüedades y objetos únicos cada domingo –y festivo de Madrid–. 

Es aquí donde, según Alberto, comienza El Rastro más primitivo; aquel donde todavía se pueden comprar tesoros a los traperos los domingos a primera hora. 

Territorio Gitano
CHAMARILEROS
Chamarileros y Anticuarios

El Rastro más vetusto se encuentra adyacente a la Ribera de Curtidores. Algunas de sus calles son San Cayetano, Rodas, del Carnero o Carlos Arniches. Se venden todo tipo de mercancías, y se hallan todo tipo de vendedores: desde los más pulcros a los más desaliñados.

REGATEO

REGATEO

El arte que no se enseña, se aprende. Cuando el comprador henchido de orgullo muestra el trofeo el vendedor se frota las manos sabiendo lo bueno de su venta.

Y así uno se va con el alma llena a casa con algún trofeo que mostrar a sus allegados, y el otro se va sabiéndose un poco menos pobre.

RASTRO PRIMITIVO
El Rastro primitivo

En la Plaza Vara de Rey comienza el verdadero Rastro. Este lugar es bien conocido por la ropa usada, los cachivaches, y en general, las cosas viejas. Joyas arcaicas, muñecos, llaves y hojalatas, todo cabe en esta singular plaza. 

El puesto de Alberto en Vara de Rey
EL PUESTO
KAKA DE LUXE

KAKA DE LUXE

El grupo de música Kaka de Luxe se formó en el Rastro. Algunos de sus integrantes son ahora reconocidos músicos como Olvido Gara (Alaska), componente de Fangoria.

Elisabetta y Olvido Gara en

El Rastro (1977)

foto de Jesús Ordovas

I’m a paragraph. Double click

me or click Edit Text. It's easy  to make it your own.

El comienzo

de Kaka De Luxe

programa completo en RTVE

LOS CIERRES

LOS CIERRES

Los poco conocidos cierres son espacios independientes de los puestos. Encontramos con la ayuda de Alberto una pequeña joya; un cierre en el sótano de un edificio que esconde una sorpresa. 

PASEO LITERARIO

Después de un largo paseo entre cachivachería variada, el último paso es dirigirse a La Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, que se encuentra a la derecha de Ribera de Curtidores, pudiendo acceder desde Mira el Sol y desde Ronda de Toledo. 

LA PLAZA DE LOS CROMOS

LA PLAZA
DE LOS CROMOS

Esta plaza es el motivo por el que muchos niños salen de sus casas para ir a El Rastro el domingo es que 
¡se 
pueden cambiar cromos! Y también comprarlos. No solo es lugar para niños, también se pueden conseguir revistas antiguas, libros, cómics legendarios, vinilos, películas en DVD y VHS y artilugios de toda clase.
VERMÚ EN EL RASTRO
SOBRE ALBERTO

Desde un punto de vista histórico, la plaza del Campillo alberga el recuerdo de un puesto muy interesante: el puesto del teniente Walter. Este fue un 

militar alemán que hacía propaganda de la ideología nazi a través de su puesto. Hoy en día, su amigo Álvaro conserva este y aún podemos ver parte de la imaginería del puesto original: banderas, libros, indumentaria militar…

Sobre Alberto 

​Gómez Font

Barman, filólogo, lingüista, excoordinador general de la Fundéu BBVA, exdirector del Instituto Cervantes de Rabat, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Nos encantó 

conocerte

Hablar con y de Alberto es una tarea compleja y placentera. Encontrarnos con él por fortuna en Vara de Rey fue lo que alguno llamaría un golpe de suerte. Alberto nos ofreció su ayuda 
de una forma inusualmente desinteresada y gentil. Este caballero es, sin lugar a dudas, un trocito del alma del Rastro de Madrid. 

RRSS
Y tú, ¿nos cuentas algo?
bottom of page